Del “¿Para qué lo hacemos?” al “¿qué hacemos?”

Decía Séneca: Ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige.

La misión, la razón de ser de un proyecto, y la visión, la expectativa que tenemos del mismo, son los dos pilares en los que se basa cualquier planificación. Y aunque parece sencillo dar respuesta a ambas cuestiones, su definición correcta es un ejercicio duro, a la vez que ilusionante y necesario.

En el verano del 2020, el Ayuntamiento de Lucena se encontraba en una encrucijada respecto al desarrollo de huertos municipales. Finalizaba la primera experiencia (2017-2020) y quería afrontar el reto de continuar con este tipo de actividades. Fue entonces cuando el Pleno aprobó la elaboración de un Plan de Huertos.

En los meses siguientes, se desarrolló una importante actividad de contacto con diferentes colectivos, reuniones con expertos, presentaciones diversas, que concluyeron con la redacción del PLAN PARA EL DESARROLLO DE LA RED DE HUERTOS URBANOS DE LUCENA.

Este Plan fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Lucena el 30/03/2021. Comenzaba una nueva etapa.

En este punto, cabe recordar la Misión y Visión del Plan, que como se exponía al principio, son los cimientos de cualquier Planificación:

Misión: El Plan para el desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, impulsado y gestionado por el Ayuntamiento y co-diseñado y coordinado por los participantes y por el propio Ayuntamiento, ofrece a la ciudadanía un entorno real y virtual de convivencia y experimentación, apoyado en los huertos urbanos, que mediante acciones de formación y sensibilización y de cultivo de los huertos, favorece el desarrollo de una ciudad más sostenible, accesible, sabia, participativa, inclusiva y plural.

Visión: Ser reconocido como un elemento de desarrollo social que favorece la evolución de Lucena hacia una ciudad más más sostenible, accesible, sabia, participativa, inclusiva y plural.

Ambas definiciones son el resultado de un proceso de destilación entre lo soñable, lo deseable, lo necesario y lo posible.

Este paso consensuaba la respuesta a la pregunta clave: ¿Para qué hacemos los Huertos?

Como continuación de aquel hito, el 06/08/2021 el Pleno, de nuevo por unanimidad, aprobó la Ordenanza Reguladora de la Red de Huertos Urbanos de Lucena, elemento clave para dar soporte administrativo y legal al desarrollo del Plan.

Y ahora, se continua con el trabajo, la actividad con los centros escolares se está multiplicando, nuevos proyectos se están madurando, pronto se pondrá en marcha un nuevo huerto municipal, ….

La pregunta ahora es: ¿qué más hacemos?

  • Etiquetas :

Dejar un comentario